Biografía

Previamente a su incorporación a Carcelén Desmadryl, Guzmán & Tapia se desempeñó durante 12 años en la Comisión Nacional del Medio Ambiente como asesor legal, y entre 2006 y 2010 lo hizo en el cargo de Jefe del Departamento Jurídico de dicho Servicio. Posee un amplio conocimiento teórico y una extensa experiencia práctica liderando equipos a cargo de la elaboración de anteproyectos de leyes y reglamentos, de auditorías legales ambientales a desarrollos de minería y energía, estrategias para la  evaluación ambiental de proyectos, procedimientos sancionatorios, implementación de procesos de consulta indígena y en la participación en impugnaciones jurisdiccionales y administrativas de carácter ambiental. Ha publicado una serie de trabajos en revistas especializadas, y participado como expositor en diversos seminarios y talleres vinculados a la disciplina ambiental. Ha publicado dos libros en materia ambiental: “Regulación constitucional del medio ambiente en Chile. Aspectos sustantivos y adjetivos. Historia, doctrina y jurisprudencia” (2010) y “Derecho Ambiental Chileno; principios, instituciones, instrumentos de gestión” (2012).

Formación

  •  Abogado de la Universidad de Chile (1995).
  •  Diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad de Alicante, España (2002).

Actividades Académicas

  •  Profesor del curso “Legislación Aplicada a Planes de Cierre de Faenas Mineras” en el Máster en Gestión de Planes de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras de la Escuela Europea de Negocios (desde 2012).

Publicaciones

  •  “Regulación constitucional del medio ambiente en Chile. Aspectos sustantivos y adjetivos. Historia, doctrina y jurisprudencia” (2010).
  •  “Derecho Ambiental Chileno; principios, instituciones, instrumentos de gestión” (2012).

Información

Áreas de PrácticaMedio Ambiente, Comunidades, Energía
Idiomas Español / Inglés
E-Mailrguzman@carcelen.cl
Fono56 2 2760 5050