Plan de cierre para faenas en operación

201507.15
Off
0

El pasado 11 de noviembre de 2011 se publicó en el Diario Oficial, la ley Nº 20.551, sobre Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, la “Ley” que obliga a que todo proyecto minero de exploración, prospección o explotación a desarrollarse en Chile, contemple un plan de cierre de faenas, asegurado mediante una garantía de cumplimiento.

En cuanto a la aplicación y obligatoriedad de la Ley, ésta, respecto de las faenas cuya extracción de minerales es superior a 10.000 toneladas al mes, no hace distinción entre un proyecto minero aprobado con anterioridad a la entrada en vigencia y un proyecto posterior a la misma, por lo que, con excepción de las faenas mineras en operación cuya producción es menor a la indicada precedentemente (no aplica la norma), se extiende su obligatoriedad a toda la industria.

En este sentido, el artículo 1° transitorio, establece claramente que las empresas mineras y de hidrocarburos que a la época de entrada en vigencia de la Ley se encontraren en operación, y que deban someterse al procedimiento de aplicación general, deberán determinar, otorgar y poner a disposición del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, la garantía de su plan de cierre.

Para los efectos antes señalados, el legislador concedió un plazo de dos años a los titulares de proyectos mineros con el objeto de valorizar el plan de cierre de sus faenas el cual debió ser aprobado por el Sernageomin de acuerdo a las normas establecidas por el Título X del Reglamento de Seguridad Minera y calificada como favorable por el Servicio de

Evaluación Ambiental.

De acuerdo al artículo 3° transitorio, cumplido el plazo de dos años contemplado por el legislador, la empresa minera deberá poner a disposición del Sernageomin,de forma simultánea, el plan de cierre aprobado por este último, su Resolución de Calificación Ambiental aprobatoria, y la propuesta de valorización del referido plan, con expresa mención de su costo de ejecución y del instrumento financiero mediante el cual se otorgará la garantía, con el objeto de que dicho organismo resuelva en conformidad al procedimiento dispuesto en la ley.

Solo un vez aprobada la valorización de la garantía por el Sernageomin, la empresa minera deberá, dentro de un plazo de 60 días contados desde su aprobación, otorgarla y ponerla a su disposición. Cabe destacar que para efectos de la garantía en proyectos mineros en operación a la entrada en vigencia de la ley, ésta será calculada de acuerdo al remanente de vidaútil de la faena y no respecto de todo el ciclo de la misma.

De la forma expuesta, los proyectos mineros con una producción superior a 10.000 toneladas, de aquí en más, sean nuevos o anteriores a la Ley, deberán, por una parte, elaborar y presentar, para la aprobación del Sernageomin, un plan de cierre de sus faenas, elaborado en conformidad con la Resolución de Calificación Ambiental que se pronuncie favorablemente sobre el respectivo proyecto minero; y por la otra, garantizar, mediante alguno de los instrumentos financieros contemplados en la ley, el cumplimiento total del referido plan.

Otras Publicaciones  

  • 15Jul
    Estándares de Información al Mercado

    Estándares de Información al Mercado

    by admin_carcelen  Comments (0)
    “Ante la eventual implementación de un mercado de capitales para la minería en Chile, se hará necesaria la dictación de norma y regulaciones que determinen la forma y estándares que se deberán cumplir para informar al mercado”
  • 14Jul
    Liderazgo y Futuro para la Minería

    Liderazgo y Futuro para la Minería

    by admin_carcelen  Comments (0)
    El Presidente Kennedy de EE.UU. decía que conformarse era convertirse en carcelero de la libertad y enemigo del crecimiento. El liderazgo, por cierto, también consiste en profundizar los éxitos y asumir los desafíos que nos presenta una industria tan dinámica como la minería.
  • 2Jul
    Nueva Ley de Pesca

    Nueva Ley de Pesca

    by admin_carcelen  Comments (0)
    Lo fundamental, sin embargo, debe encontrarse en el recurso, su protección y explotación conforme los criterios de sustentabilidad establecidos en la ley. Un recurso natural es un bien, una sustancia o un objeto presente en la naturaleza, y explotado para satisfacer las necesidades y deseos de una sociedad humana.

Descarga Archivo