Nueva Ley de Pesca

201507.02
Off
1

Perfil de Entrevistado

  • Nombre: Mario Tapia Echeverría.
  • Formación: Es abogado de la Universidad de Chile y Máster en Derecho Internacional y Comparado de la Universidad de Notre Dame, programa en Londres.

1-¿Qué le parece los cambios introducidos a la nueva ley de Pesca?

 Los cambios vienen a modificar la institucionalidad pesquera de manera radical, pues además de establecer un nuevo sistema de asignación de los recursos incorporando el mecanismo de las licitaciones, el proyecto se hace cargo de velar por la sustentabilidad de la actividad pesquera, establece un nuevo fraccionamiento de los recursos entre el sector artesanal e industrial y fortalece el sistema de hacer investigación pesquera a través del IFOP y de los comités científico técnicos.

 2-Y las licencias, licitaciones, ¿cómo van a operar?

Las licencias operarán en la medida que los actuales titulares de autorizaciones de pesca de las principales pesquerías se cambien al régimen de las licencias transables de pesca, para lo cual tienen un plazo de 6 meses desde la entrada en vigencia de la ley. Para que existan licitaciones, la regla se encuentra establecida en el artículo 27 nuevo de la ley, que establece un criterio de carácter sustentable para que se verifiquen las licitaciones. Lo que se licita es hasta el 15% de la cuota global, pero en lotes de 5% cada uno, cuando la pesquería haya llegado al 90% de su rendimiento máximo sostenible (RMS). No obstante lo anterior, se incorporó una norma transitoria que permite licitar pesquerías que no logren acercarse a su RMS, después de transcurridos 3 años desde la determinación de su punto biológico de referencia.  De alguna manera esta norma, que es de carácter transitoria, echa abajo el esfuerzo en considerar un criterio sustentable en la licitación.

3-El Eje central de la nueva regulación es la sustentabilidad de los recursos pesqueros, ¿cómo observa aquella norma?

Se trata de un conjunto de normas que buscan que la actividad pesquera sea sustentable. No se debe hablar de la sustentabilidad de los recursos sino que la actividad pesquera debe ser sustentable. De ahí que las normas relevantes en esta materia digan relación con el establecimiento del RMS de los recursos, de establecer las cuotas de pesca en función de su RMS, que la investigación pesquera la efectúe el IFOP y ésta sea validada por los Comités Científico Técnicos, de regular los artes de pesca, obligatoriedad en la certificación de las capturas, etc. Me parece que el criterio de que la actividad pesquera se efectúe de manera sustentable se encuentra lo suficientemente incorporado en el proyecto.

4-Se regula el contrato a la parte entre los armadores y sus tripulantes, estableciéndose expresamente los gastos que podrá descontar el armador antes de pagar a las partes correspondientes…

Efectivamente, se trata de un contrato aplicable cuando el empleador es el armador artesanal. Viene a definir una institución que existía en la práctica, pero sin regulación legal.

 5-¿Qué destaca de esta nueva legislación?

El cambio institucional de la actividad pesquera en su conjunto. Lo que veremos en adelante es una nueva regulación pesquera que viene a cambiar una institucionalidad construida a partir de la ley de 1991.

6-¿Quiénes se verán favorecidos?

Es de esperar que se vea favorecido el país con esta nueva regulación. Hay normas bien estrictas para los distintos actores que intervienen en esta actividad, principalmente industriales y artesanales. También se encarga de lo que sucederá con el sector laboral y le otorga determinados derechos a las plantas procesadoras que tienen el tamaño de pymes. Lo fundamental, sin embargo, debe encontrarse en el recurso, su protección y explotación conforme los criterios de sustentabilidad establecidos en la ley. Si eso se logra con esta nueva regulación, veremos mejorado el estado de las pesquerías en un mediano plazo.

7-¿Qué ventajas tiene para nuestro país en materia económica?

Tiene las ventajas de cuidar una industria que requería de una nueva regulación. En la medida que las pesquerías se encuentren sanas y estables, la industria podrá reportar importantes retornos al país, sin considerar además los efectos colaterales como mejorar el valor agregado que se le incorpora al recurso en la búsqueda de ser más eficientes cuando entren nuevos actores a través de las licitaciones.

Otras Publicaciones  

  • 15Jul
    Estándares de Información al Mercado

    Estándares de Información al Mercado

    by admin_carcelen  Comments (0)
    “Ante la eventual implementación de un mercado de capitales para la minería en Chile, se hará necesaria la dictación de norma y regulaciones que determinen la forma y estándares que se deberán cumplir para informar al mercado”
  • 14Jul
    Liderazgo y Futuro para la Minería

    Liderazgo y Futuro para la Minería

    by admin_carcelen  Comments (0)
    El Presidente Kennedy de EE.UU. decía que conformarse era convertirse en carcelero de la libertad y enemigo del crecimiento. El liderazgo, por cierto, también consiste en profundizar los éxitos y asumir los desafíos que nos presenta una industria tan dinámica como la minería.
  • 2Jul
    Nueva Ley de Pesca

    Nueva Ley de Pesca

    by admin_carcelen  Comments (0)
    Lo fundamental, sin embargo, debe encontrarse en el recurso, su protección y explotación conforme los criterios de sustentabilidad establecidos en la ley. Un recurso natural es un bien, una sustancia o un objeto presente en la naturaleza, y explotado para satisfacer las necesidades y deseos de una sociedad humana.

Descarga Archivo

Nueva Ley de Pesca

Download 117.50 KB 114 downloads